El grupo de investigación AMECI, trabaja en pro de la generación de productos de nuevo conocimiento siguiendo las recomendaciones de Minciencias, a fin de obtener productos de alto impacto.
La mayoría de libros derivados del ejercicio de investigación del grupo, han sido desarrollados en el marco de Convocatorias del Sello editorial UNAD, cumpliendo todos los criterios indicados por Minciencias.
La divulgación de los productos de investigación tipo artículo se ha realizado a través de su publicación en revistas reconocidas como: Enseñanza de las Ciencias, Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, Jornal of Science Education, Revista de investigaciones UNAD educación a distancia y equidad, Revista Electrónica De Enseñanzas De Las Ciencias, Revista RIBIE. Diálogo De Saberes y Revista Electrónica De Investigación En Educación En Ciencias, entre otros.
Una muestra de los estos productos se encuentra a continuación:
Ramos, J. (2022). Historia Rebelde: Pensamiento histórico en excombatientes de las FARC. ISBN 978-958-651-872-7 Sello Editorial UNAD. https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/book/157
Vera-Monroy, S. y Gamboa-Mora, M. (2022). Coherencia curricular. Profesores que viven el currículo. Universidad de la Sabana y UNAD. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/54881/Librocoherenciacurricularweb11ago.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gamboa, M., García, Y., Mancilla, C. Díaz, J., Arce, E., Ruiz, N., Morales, O., Ramos, E., Herrera, D., Arias, K. (2020). Modelo de educación para la Gestión de la Sostenibilidad desde las universidades colombianas. Núcleo articulador los ODS el reto institucional . e-ISBN 978-958-651-741-6; ISBN 978-958-651-740-9. Editorial Sello editorial. Recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/issue/view/381
Ahumada, V., Gutiérrez, D., Álvarez; Londoño, E., Guerrero, J. (2020). La satisfacción en el proceso formativo en escenarios digitales: Inducción, acompañamiento y autonomía. Sello Editorial UNAD ISBN: 978-958-651-742-3; e-ISBN: 978-958-651-743-0. Recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/4521/4365
Gamboa, M., Ahumada, V., Vera-Monroy, S., Mejía-Camacho, A., Romero, J. (2020). Estudio de las variables asociables al rendimiento académico en la asignatura de Química en cuatro universidades colombianas Fase I. Estrategias de aprendizaje a nivel universitario. Sello Editorial UNAD. ISBN: 978-958-651-744-7 y e-ISBN: 978-958-651-745-4. Recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/issue/view/394/136
Gamboa, M., García, Y., Villegas, F., Sánchez, Y., Padilla, J. (2018) La apropiación social como estrategia de aprendizaje de los programas de gestión ambiental en la UNAD: medio ambiente sostenible y en paz. ISBN 978-958-651-637-2. Sello Editorial UNAD. Recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3190/3185
Arévalo, C., Ahumada, V. (2019). Estrategias artísticas para el aprendizaje social: Propuesta para un programa institucional. ISBN: 978-958-651-696-9; e-ISBN: 978-958-651-697-6. Sello editorial UNAD. Recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3757/3757
Ahumada, V., Gamboa, M., Guerrero , J. (2018). Calidad de la educación superior en Colombia: Eficacia de algunos programas académicos presenciales y a distancia en las pruebas Saber Pro. ISBN 978-958-651-642-6 Sello Editorial UNAD. Recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3017/3186
Gamboa, C., García, Y., y Ahumada, V. (2017). Diseño de ambientes de enseñanza-aprendizaje: Consideraciones con base en la PNL y los estilos de aprendizaje. ISBN 978-958-651-611-2. Sello editorial UNAD. Recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/issue/view/178
Gamboa, M., Pedraza, C., Fridman, S. (compiladores). (2016). Aplicación de la tecnología para la enseñanza de las Matemática, Física, Química y Biología: Implicaciones didácticas. Experiencias en América Latina. ISBN 978-958-651-604-4. Sello editorial UNAD. Recuperado de http://hemeroteca.unad.edu.co/revista1/index.php/book/article/view/1446
Iriondo, W., Gamboa, M., Mussi, P., Bras, I. (Editores literarios). (2016). Utilizando tecnologías en la educación para fortalecer la práctica docente en América latina. ISBN 978-958-651-603-7 Sello Editorial UNAD. Recuperado de http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/1447/1766
Gamboa, M. (2014). La evaluación externa en el área de ciencias a través de las pruebas masivas a gran escala PISA y TIMSS. Análisis de desempeño de estudiantes colombianos y españoles a través de la comparación. Colección Didáctica. UD editorial. ISBN 978-958-8832-69-2. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2792/4/9789588832692.pdf
Gamboa-Mora, M., Vargas-Mendoza, I., Garcia-Sandoval, Y., Núñez-Osuna, J., Hernández-López, F. (2022). Análisis al surgimiento de competencias en la práctica profesional docente durante la pandemia del Covid-19. En Revolución educativa en la nueva Eran. Vol.2. Edición 1. ISBN 978-628-95135-4-7. https://doi.org/10.5281/7382033
Gamboa-Mora, M., Ruiz, N. (2022). Cátedra experiencial para apropiar el concepto de ciudades sostenibles. En Libro Actas del V Congreso latinoamericano y caribeño de Ciencias sociales: Democracia, justicia e igualdad . Eje temático Cambio climático, riesgos, sustentabilidad y medio ambiente" . ISBN 978-99159569-0-9. Pág.245-263
Gamboa, M., Mejía, A., Vera, S. (2020). Análisis del microcurrículo: Buscando la articulación entre el currículo pretendido, aplicado y logrado. En: Colombia, 2020, Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI, ISBN: 9789585233379, Vol. , págs:285 - 294, Ed. Editorial Instituto Antioqueño de Investigación
Zúñiga, E., Gamboa, M. (2020) Diseño y aplicación de una estrategia pedagógica orientada a mejorar el rendimiento académico en la educación rural. En: Colombia, 2020, Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI, ISBN: 9789585233386, Vol. , págs:201 - 210, Ed. Editorial Instituto Antioqueño de Investigación
Londoño-Giraldo, E., Gutiérrez. D. y Ahumada, V. (2020) La enseñanza para la comprensión, un enfoque pedagógico basado en competencias. En “Nuevas realidades de las ciencias sociales, económicas y administrativas” con ISBN “978-958-53017-1-9”
Gamboa, M., Guerrero, J., Quiceno, L. (2017). La percepción de la inclusión de los estudiantes que cursan Biología. En: Jiménez, A. y Parra, Y. (compiladores). Investigación, educación y formación docente. ISBN digital: 978-958-8972-98-5. Editorial Universidad Francisco José de Caldas pp-110 a 11. Recuperado de: http://www.udistrital.edu.co:8080/documents/85123/d6a8a7bf-de3d-4ee8-9229-d78cd1d8b56a
Gamboa, M. y Salgado, A. (2013). Herramientas Wb 2.0 y web 3.0 como motivación extrínseca para el aprendizaje de las ciencias. En Fridman S y Edel-Navarro R. (Editores) Ciencias, tecnologías y culturas. Educación y nuevas tecnologías. ISBN 978-1-291-53595-2.p.190-2002. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=KDO8BQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Gamboa, M., y Garcia, Y. (2013). Formación de profesores en ciencias a través de una propuesta curricular formulada con base en problemas y núcleos problémicos. p.168-177. En: Reflexiones, análisis y propuestas sobre la formación del profesorado de educación secundaria. ISBN: 978-84-695-8397-5. Ed. UNED. España. Recuperado de http://www.academia.edu/12168066/Reflexiones_An%C3%A1lisis_y_Propuestas_sobre_la_Formaci%C3%B3n_del_Profesorado_de_Educaci%C3%B3n_Secundaria
Torres-Hernández, J., Gamboa-Mora, M. (2023). Producción escrita del inglés en estudiantes en condición de vulnerabilidad: uso de Jclic para su fortalecimiento en los tiempos del COVID-19 . Educación y Ciudad, 44, e2786. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2786/2322
Ramos, J. (2023). Hegemonía y subalteridad de la memoria. Análisis del relato memorial del monumento a los Héroes del Sumapaz. Revista Folios, 57, 131-146. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/131-146/12002
Vera-Monroy, S., De la Hoz, V., y Gamboa-Mora, M. (2022). Resolución de problemas en química: descifrando métodos, errores, obstáculos, temáticas y aplicabilidad usando N-Vivo. Revista Formación Universitaria. 15 (1), 175-182. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000100175&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Ramos, J. (2022). El historiador como intelectual crítico. Aproximación a la obra de Josep Fontana. Revista Jangwa Pana, 21 (1). https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/4463
Pinilla, N., Gamboa-Mora, M., Morales, M. (2022). Evaluación de la formación integral escolar a través de un diseño cuasiexperimental: contribuciones desde la Educación Física. Revista Retos, número 43, 690-698. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88742
Gamboa-Mora, M., Vera-Monroy., Mejía-Camacho, A., Guerrero, W. (2021). Perception channerls and cognitive styles: opponents, followers or learning allies? Revista Heliyon, 7(2). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844021003479
Gamboa-Mora, M., Ahumada-De La Rosa, V., Garcia-Sandoval, Y. (2021). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje con base en los postulados de la PNL. Revista EducaT: Educación virtual, innovación y tecnologías. 2(1). https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4739
Gamboa-Mora, M., Garcia-Sandoval, Y. (2021). La gestión de la sostenibilidad desde las universidades colombianas: un modelo para discutir. Revista Gaceta, Pedagogía y educación. https://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2021/gaceta-educacion-ed-07-2021.pdf
Torres, J., y Gamboa-Mora, M. (2021). La planeación pedagógico-didáctica implementada en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atiende estudiantes en condición de vulnerabilidad en los niveles de básica y media; retos y oportunidades. Revista Interamericana de investigación, educación y pedagogía, 14 (1), 13-43. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6413/6052
Reales, M., Gamboa-Mora, M. (2021). El cuerpo, un universo de significados: la instrumentalización corporal en la web y la descorporeización en la escuela. Revista Interamericana de investigación, educación y pedagogía, 14 (1), 45-78. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5994/6053
Gamboa-Mora, M., Vera-Monroy, S., Mejía-Camacho, A. (2021). Estrategias de capacitación docente: Movilizadoras de concepciones epistemológicas. Revista Tecné-Episteme y Didaxis TED. Número extraordinario. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15491/10270
Pinilla-Fonseca, N., Gamboa-Mora, M., Patiño-Verón, G. (2021). Componente tecnológico; articulación con el área educación física para promover la formación integral en la escuela. Revista Boletín Redipe, 10 (7), 144-160. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1355
Ramos, C., Gamboa-Mora, M., Morales, M. (2021). The success of a school education policy in Colombia: much more than bilingualism. Revista EducaT: Educación virtual, innovación y tecnologías. 2 (2) https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/5308/5127
Villegas, F., Acosta, J., Gamboa-Mora, M. (2021). Evaluación de factores asociables a la administración del tiempo en estudiantes universitarios en educación a distancia. Revista EducaT: Educación virtual, innovación y tecnologías. 2 (2) https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/5306/5120
Londoño, E., Ahumada, V., Gutiérrez, D., Gamboa, M. (2020). Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015. En Revista Formación Universitaria. 13 (4). Pp.45-56. Recuperado en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400045&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Vera-Monroy, S., Mejía-Camacho, A., Gamboa-Mora, M. (2020) .C=O CARBOHIDRATOS: efecto del juego sobre el aprendizaje en Revista Educación Química. vol 12 numero 1 pp 25 35. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/68522/64308
Gamboa, M., García, Y., Aguilar, H., Burgo, O., Falconi, A. (2019). La universidad como agente promotor de buenas prácticas de gestión ambiental a través de la apropiación social de la comunidad. En Revista Facultad de ciencias médicas. Universidad de Guayaquil. ISSN 2661-6726 . Número especial de Medio ambiente. Junio-Diciembre 2019 Recuperado de http://www.revistas.ug.edu.ec/revistas/index.php/RFCM/article/view/368
Gamboa, M. y Castro, J. (2016). La argumentación a través del software Digalo para la construcción colaborativa de aprendizajes en el área de ciencias. En Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número extra. ISNN 0121-3814. pp.1373-1381. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4768
Gamboa, M., Briceño, J., Camacho, J. (2015). Caracterización de estilos de aprendizaje y canales de percepción de estudiantes universitarios. En revista Opción, ISNN 0121-3814. Vol. 31. pp. 1456-1463. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20497
Ahumada, V., Guerrero, J., y Vela. P. (2015) Conceptos Estructurantes de la Educación a Distancia. En Revista de investigaciones UNAD. ISNN 0124793X. Vol. 14. pp.117-151. recuperado de http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1349
Gamboa, M y Garcia, Y. (2014). Moodle Un Ambiente Virtual Eficiente De Aprendizaje. En LACLO ISSN: 1982-1611,
2014 vol:5 fasc: 1 pág: 453 - 458. Recuperado de http://www.laclo.org/papers/index.php/laclo/article/viewFile/274/256
Gamboa, M., Beltrán M. y Garcia, Y. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. En Revista de investigaciones UNAD, educación a distancia y equidad. ISSN 0124793x. V.12(1). p. 97-124 Recuperado de http://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf
Briceño, J., Benarroch, A. y Marín, N. (2013) Coherencia epistemológica entre Ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios colombianos. Comparación de resultados con profesores chilenos y españoles. Enseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas. 31 (2). p.55-74. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285761/373761
Briceño, J., González, M., Mosquera, A. y Castellanos, M. (2013) . Estrategia de formación de docentes y competencias en TIC de Computadores para educar. Revista RIBIE. Diálogo de Saberes. Recuperado de
http://cienciasensenanza.blogspot.com/2013/04/revistaribie-en-prensa-www.html
Gamboa, M. y Garcia, Y. (2013). Estimación de la motivación en la prueba PISA competencias científicas para el mundo del mañana. En: Revista Enseñanza de las Ciencias España. Revista de investigación y experiencias didácticas. v. extra p.1427-1434. ISSN 0212-4521 Recuperado de
http://congres.manners.es/congres_ciencia/gestio/creacioCD/cd/articulos/art_300.pdf
Briceño, J. (2013). Algunas ideas para trabajar la sostenibilidad desde un enfoque sobre el desarrollo humano. En Revista Enseñanza de las Ciencias ISSN 0212-4521. Volumen extra. Recuperado de http://congres.manners.es/congres_ciencia/gestio/creacioCD/cd/articulos/art_828.pdf
Briceño, J. y Equipo Área Educada. (2012). Retos para la sostenibilidad en el área metropolitana del Valle de Aburrá de Antioquia Colombia. Percepciones acerca de lo que entendemos por este término y ejemplos de actividades educativas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 9(2). 278-293. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/140/pdf_93
Briceño, J. y Benarroch , A. (2012). Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias. Revista Electrónica de investigación en educación en ciencias REIEC. Recuperado de http://cienciasensenanza.blogspot.com/2012/10/concepciones-y-creencias-sobre-ciencia_12.html
Gamboa, M., y Garcia, Y. (2012). Aprender haciendo en investigación como estrategia de aprendizaje. En: Revista de investigaciones UNAD. v.11. p. 77-93. Consultar en http://hemeroteca.unad.edu.co/revistas/index.php/rdiu/article/view/789
Briceño, J. y Gamboa, M. (2011). El portafolio: una estrategia para la enseñanza de las ciencias. Experiencia llevada a cabo en una universidad Colombiana. Revista Eureka. 8 (1). p.84-92. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/920/92017185007.pdf
Briceño, J. y Tafur, M. (2011). Caracterización del diálogo guía-estudiante en un museo interactivo de Ciencia y Tecnología de Bogotá (Colombia). Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 10(2). p.289-306. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen10/ART4_VOL10_N2.pdf
Briceño, J. y Gamboa, M. (2009) Socialización de experiencias de educación a nivel nacional de los Departamentos y Facultades de Ciencias Básicas Bogotá-Colombia. Enseñanza de las
Ciencias. Revista de Investigación y experiencias didácticas. VIII Congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias. ISSN 0212-4521. Recuperado
de http://ddd.uab.
Gamboa, M., y Garcia, Y. (2015). B-learning y estilos de aprendizaje. En memorias Evento: I encuentro internacional de e-investigación. IV cumbre nacional de paz y II encuentro interzonal de investigación. Formación del talento humano para la construcción de cultura de paz. ISSN 2590-8774 UNAD. Consultar en: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/1887/2117
Gamboa, M. (2015). Impacto de la aplicación de la tecnología para el proceso de enseñanza aprendizaje de cinemática de partícula y de cuerpo rígido. Ponencia Internacional en IV Congreso
internacional Ciencias, Tecnologías y Culturas. Universidad USACH.