Participación del investigador del grupo AMECI Juan Manuel Santacruz en Webinar EducaTIC: Innovación y tecnología en la educación, en el marco del programa Especialización en Educación Superior a Distancia. Mayo 16 de 2023
Participación del grupo AMECI en el II Conversatorio Nacional e Internacional: Enfoques y tendencias de los Doctorados en Educación en Colombia y el mundo. Lanzamiento Revista EducaT y Revista EducAcción Sentipensante, realizado el 4 de octubre de 2022 de 8am a 5pm, en el Auditorio Principal de la Sede Nacional - José Celestino Mutis de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD (Calle 14 sur No. 14-23 / Barrio Restrepo / Bogotá) y que contará con trasmisión por TV UNAD Virtual y Facebook Live UNAD.
El Conversatorio tuvo como objetivo “Propiciar espacios de diálogo, disertación y reflexión analítica con altos estándares de calidad académica a través conferencias magistrales, conversatorios, mesas de trabajo y el lanzamiento de las revistas EducaT y EducAcción Sentipensante con el fin de vislumbrar las tendencias y los desafíos en investigación, la innovación y la producción científica en el área educativa”.
Participación en V Encuentro internacional de investigación universitaria con conferencia magistral. Representación de AMECI de la UNAD. Septiembre 3 de 2022
Gamboa, M. (2018). ¿Qué dicen las pruebas Saber pro del rendimiento académico en universitarios colombianos? En III Congreso Latinoamericano de medición y evaluación educacional. Nuevos dominios y nuevas metodologías de evaluación. COLMEE. Montevideo 10-12 de mayo de 2018.
Ahumada, V., y Gamboa, M. (2018) Competencias docentes en pruebas Saber Pro: Análisis del rendimiento en programas a distancia y presenciales. Congreso internacional de Psicología y educación. Congresos PI by Psychology investigation. Santa Marta. Colombia Septiembre 25 al 29
Gamboa, M., Garcia, Y., Aguiar, H. (2018). Ejes de la apropiación social como estrategia de aprendizaje de los procesos de gestión ambiental. Encuentro Latinoamericano de educación. ELE 2018. Medellín, Octubre 10-12
Gamboa, M., Garcia, Y., Aguilar, H. (2018). La Universidad como agente promotor de buenas prácticas de gestión ambiental a través de la apropiación social de la comunidad. III Congreso internacional de medio ambiente y desarrollo sostenible. Universidad Metropolitana de Ecuador UMET. Aceptado para presentarse el 22-23 de noviembre en Machala, Ecuador.
Gamboa, M. (2018). Proyectos contextuales como mecanismo de apropiación de las competencias científicas. En: Tercer ciclo de conferencias “Desarrollo de competencias en la formación Profesional. Universidad Católica de Colombia. Diciembre 5 2018
Guerrero, J. (2018). Hacia un modelo de acompañamiento docente en la educación a distancia. En IV Simposio internacional de formación de educadores SIFORED. Conocimiento científico profesional, competencias para el educador del 2050 y la innovación en los procesos de formación. Noviembre 8 al 10 de 2018
Núñez, J., Márquez, W. (2018). Propuesta pedagógica de lectoescritura en matemáticas para la resolución de problemas en el Colegio León XIII de Chiloe en Soacha. En IV Simposio internacional de formación de educadores SIFORED. Conocimiento científico profesional, competencias para el educador del 2050 y la innovación en los procesos de formación. Noviembre 8 al 10 de 2018.
Núñez, J. (2018). Estadística descriptiva desde la perspectiva del aprendizaje significativo en estudiantes de pregrado. VII Encuentro juvenil de matemáticas. 24 de octubre 2018. Bogotá.
Gamboa, M. (2018). Aspectos metodológicos para el planteamiento de la tesis doctoral. Taller. Universidad de Baja California. Febrero 17 y 18 2018
Gamboa, M. (2018). Marco teórico y metodología de la investigación.. Taller. Universidad de Baja California. Abril 28 y 29 2018.
Gómez, F., Gamboa, M. (2108). Participación ciudadana Taller el arte de ser feliz. Desarrollado en comunidad ELE. Instituto Antioqueño de investigación. octubre 12
Villegas, F., Sánchez, Y., Gómez, F., Ramos, E., Gamboa, M. (2018). Participación ciudadana Cine foro Los diez desastres que cambiaron el mundo. UNAD. 11 de Octubre. Medellín
Gamboa, M. (2017). Cumplimiento del índice de inclusión para el área de biología: verificación en tres colegios inclusivos del distrito capital de Bogotá-Colombia. En IV Encuentro de Universidades Inclusivas Educa Virtual –RUIVE. Chimbote-Perú
Gamboa, M. (2017). Educación: pensamiento crítico y argumentación, procesos básicos para el aprendizaje. En XX Congreso Internacional EDUTEC 2017: Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos. Santiago de Chile-Chile
Santacruz, J. (2017). E-learning and innovative pedagogies. The Tenth International Conference on e-Learning &Innovative Pedagogies (X Congreso Internacional de e-Learning: Aprendizaje y Cibersociedad 2017) 27/05/2017 Canadá
Gamboa, M., y Ahumada, V. (2017). Argumentación: apuesta en la formación de investigadores e investigación en formación inicial docentes. XIV Simposio Internacional en formación investigativa. Redcolsi 2017. Barranquilla.
Ahumada, V. Guerrero, J., Gamboa, M., . (2017). La Investigación formativa y sus posibilidades en educación a distancia: experiencia en ambientes virtuales. . XIV Simposio Internacional en formación investigativa. Redcolsi 2017. Barranquilla.
Gamboa, M. (2017). Resignificación del concepto pedagogía y didáctica y su incidencia en el aprendizaje mediado por tecnologías. En Primer Congreso Internacional de mediaciones pedagógicas con tecnología y su efecto en el aprendizaje en la educación superior. Seminario permanente en educación y tecnología. 15-17 de noviembre de 2017. UNAD-UAN
Ahumada, V., Guerrero, J. (2017). Factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de educación a distancia. IV Encuentro interzonal de investigación. 10 y 11 de noviembre
Ahumada, V., Guerrero, J., y Vela, P. (2017). Las buenas prácticas de evaluación en la educación a distancia. En Congreso Mundial de Educación superior a distancia. Desafíos de la universidad en la globalidad. Mayo 17 al 19. Bogotá
Gamboa, M., y García, Y. (2015). B-learning y estilos de aprendizaje. En memorias Evento: I encuentro internacional de e-investigación. IV cumbre nacional de paz y II encuentro interzonal de investigación. Formación del talento humano para la construcción de cultura de paz. ISSN 2590-8774 UNAD.
Gamboa, M. y García, Y. (2015). La investigación formativa, el eslabón para una investigación científica ¿es viable en la metodología virtual? Ponencia Nacional en Primer Encuentro Nacional de investigación en educación virtual y a distancia 2015. Experiencias significativas e innovación en las aulas. Recuperado de https://conference.poligran.edu.co/index.php/educacionvirtual/congreso/paper/view/18/6
Gamboa, M. y García, Y. (2015). B-Learning, estrategia o herramienta. Caso: posgrados ECEDU-UNAD. Ponencia Nacional en Primer Encuentro Nacional de investigación en educación virtual y a distancia 2015. Experiencias significativas e innovación en las aulas.
Gamboa, M. (2015). Impacto de la aplicación de la tecnología para el proceso de enseñanza aprendizaje de cinemática de partícula y de cuerpo rígido. Ponencia Internacional en IV Congreso internacional Ciencias, Tecnologías y Culturas. Universidad USACH.
Guerrero, J. (2015). La percepción de la inclusión de los estudiantes que cursan Biología. Ponencia Nacional. En II Encuentro de socialización de investigaciones de la Facultad de Ciencia y Educación de la UDFJC.
Gamboa, M. (2014). ¿Qué dicen las pruebas masivas de evaluación a gran escala PISA y TIMSS del rendimiento académico y los sistemas educativos en el área d ciencias. En Memorias del I Encuentro interzonal de investigación.
García, Y., y Gamboa, M. (2014). Incidencia del factor recursos físico en el desempeño de los estudiantes en la evaluación nacional del área de ciencias. Caso: instituciones colombiana de educación básica. En Memorias del I Encuentro interzonal de investigación.
Prieto, L. (2013). El uso de objetos virtuales de aprendizaje, como estrategia para la enseñanza de las ciencias. ponencia Nacional en Lo mejor de nosotros Tomás Chaskel, anfitrión Aulas 2.0.
Gamboa, M. (2013). Aprender haciendo en investigación como estrategia de aprendizaje en ambientes virtuales. Ponencia internacional en Virtual Educa, junio 17 al 21.
Gamboa, M. (2013). Herramientas Web 2.0 y web 3.0 como motivación extrínseca para el aprendizaje de las ciencias. Ponencia Internacional en III Congreso Internacional Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogos entre las disciplinas del conocimiento mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Hacia una Internacional del conocimiento. Chile 6 al 10 de enero.
Gamboa, M. (2013). La formación de profesores de ciencias a través de una propuesta curricular por núcleos problémicos y problemas. Ponencia internacional en el Congreso Euroiberoamericano sobre la formación del profesorado de Educación secundaria. Reflexión, análisis y propuestas. Realizado en Madrid, España.